Indice

sábado, 17 de noviembre de 2007

Congreso Latinoamericano de DS

Entre los días 7 y 10 de noviembre del corriente año se llevó a cabo el 4° Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas en el ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Mi primera actividad al llegar al ITBA, fue recorrer con detenimiento las instalaciones que me albergaron durante los seis años previos a mi título de Ingeniero, envuelto en una mezcla de nostalgia y admiración por el crecimiento notable en alumnos e infraestructura. Históricamente ha sido siempre un lugar en donde la excelencia tiene un lugar de privilegio, pero hoy más que nunca se respira en el ambiente, el hecho de haberse constituido en el primer referente del país en lo concerniente a la formación de buenos Ingenieros.

Quizá el lector se pregunte porqué el Congreso se titula Dinámica de Sistemas y no Pensamiento Sistémico. La realidad es que ambas disciplinas se encuentran íntimamente relacionadas, estando la primera vinculada a los aspectos cuantitativos, en tanto que la segunda a los cualitativos. Un poco más de detalle sobre este punto puede leerse en este documento.

Pero volvamos al Congreso de Dinámica de Sistemas. Estos intensos cuatro días han sido para mí muy positivos. Deseo en este informe puntualizar algunos aspectos que considero relevantes.


  • En principio he corroborado que, tal como sucede en otros ámbitos, esta disciplina se encuentra en nuestro país en un estado de gestación. A juzgar por las informaciones recabadas, solo en el ITBA se imparte como materia de grado obligatoria desde el año 2002, en el tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, siendo la intención de las autoridades de la universidad extenderla, en el futuro, en forma progresiva al resto de las carreras. Esta realidad no se diferencia de otros países latinoamericanos, con la nítida excepción de Colombia, en donde no solo se dicta en varias universidades, sino que también se está introduciendo en las escuelas secundarias estatales.

  • Al congreso fueron invitados representantes de empresas de primera línea de nuestro país en las cuales se hayan aplicado las herramientas que provee la Dinámica de Sistemas para la resolución de algún problema empresarial. En este sentido presentaron trabajos de interés empresas como Telefónica, Repsol-YPF y PetroBras. Todas ellas desarrollaron estrategias actuando en conjunto con el Centro de Innovación e Investigación en Ingeniería Industrial del ITBA, liderado por el joven Ingeniero Andrés Agres, MSc.
    Debo destacar la calidad académica de estas exposiciones y el hecho de que en general varios de estos expositores no deben tener una edad promedio superior a 25 años.

  • Varios de los protagonistas de habla hispana comentaron que uno de los inconvenientes que impiden una mayor penetración de este tema en la Educación, es la falta de suficiente material educativo en castellano. Esta es una tarea que debe encararse en el futuro. Veremos si mis futuros alumnos de la escuela secundaria desean aportar ideas (junto con acciones) que apunten en este sentido.

  • Como sucede en todo Congreso, una de sus consecuencias favorables, es la posibilidad de establecer contacto con personas del país y del exterior. En este sentido tuve la posibilidad de conversar con profesionales de la cátedra de Dinámica de Sistemas y con alumnos del ITBA cursantes de esta asignatura. La impresión de éstos últimos es que se trata de una materia distinta, pensemos que vienen de dos años intensivos en matemáticas y física y se encuentran con una materia que les ofrece varias soluciones posibles a un mismo problema. Todos ellos coincidieron en que los ayudó a comenzar a pensar sistémicamente en forma global, apuntando a las interconexiones más que a los componentes.
    Además conocí y entablé contacto con el PhD Martín Shaffernicht un alemán de la Baviera quién es profesor desde hace varios años en la Universidad de Talca en Chile y presidente del Capítulo Sudamericano de Dinámica de Sistemas. Martín también lidera la incorporación de Dinámica de Sistemas en el hermano país y compartimos la importancia de extender esta actividad a la escuela media.


El año entrante se realizará el Congreso mundial de la disciplina, probablemente en la ciudad de Boston, EEUU, razón por la cual no tendrá lugar el Congreso anual latinoamericano. Debido a esta circunstancia el próximo será en el año 2009, probablemente en Chile. Aspiro que para este evento, la Argentina pueda mostrar avances de esta disciplina no solo con mayor cantidad de institutos universitarios sino también con progresos nítidos en la escuela secundaria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jorge:
acabo de pasar por este blog y ajusto en algo lo que afirmas.
Desde el año 2001 enseño contenidos sobre DS desde la asignatura de la que soy responsable, denominada (actualmente) Simulación en la Universidad del Aconcagua, Mendoza.
Un cordial saludo, César.

This layout made by and copyright cmbs edited by Jorge Carlos Carrá.