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miércoles, 1 de agosto de 2007

Desplazamiento de la carga

El contenido de esta entrada fue publicada en el diario "El Cordillerano" de la ciudad de Bariloche, Argentina el 1 de agosto del año 2007.

Existen conductas que impiden el crecimiento de las organizaciones y que tienen una explicación estructural. Las ocho más frecuentes se encuentran detalladamente descriptas en el excelente libro de Peter Senge, La Quinta Disciplina (Pensamiento Sistémico), bajo el nombre de arquetipos. En esta nota voy a citar dos de ellas por haberlas observado una y otra vez en el ámbito escolar en el cual me desempeño. Ellas son: Desplazamiento de la carga y Solución contraproducente.

1 DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
Del libro de Senge extraigo estos conceptos:

“Ante la presencia de un problema, se busca una solución fácil que resuelve algunos de los síntomas (llamada por esto solución sintomática) en lugar de adoptar las soluciones fundamentales de fondo, más difíciles. De esta forma se desplaza la carga del problema a soluciones cosméticas, que solo atenúan los síntomas, dejando intacto el problema subyacente”.
Más adelante agrega:
“En caso de duda resulta muy eficaz preguntar a nuestro interlocutor: ¿Cómo esta medida resuelve el problema de fondo?”.

El siguiente es el diagrama de lazos causales. Si le resulta de interés, incluyo a continuación un vínculo hacia un documento en donde detallo la explicación de estas estructuras bajo la luz del “Pensamiento Sistémico”.





El desplazamiento de la carga, no es otra cosa en realidad, que el nombre técnico del facilismo.

Como bien se indica en este libro, se entiende que en una emergencia puede ser necesaria la adopción de una solución de corto plazo “por única vez”, en tanto se gana tiempo para adoptar las medidas de fondo que permitan luego levantar esas medidas transitorias. Lo dramático es que, con el remedio del síntoma se reducen las motivaciones para hallar las soluciones fundamentales. Con el tiempo se atrofian esas aptitudes, se crea una dependencia hacia esa solución sintomática y resulta aún más difícil revertir la situación.

Un caso particular de desplazamiento de la carga” es el “desplazamiento de la meta”. Se presenta ante la necesidad de alcanzar una meta: Podemos adoptar aquí la solución difícil esforzándonos para salvar la distancia que nos separa de ella o la fácil, bajando el nivel de la meta. Nuestros dirigentes políticos nos proporcionan múltiples ejemplos de esta última opción. Recordemos tan solo el caso reciente acerca de la adaptación de los índices económicos que provee el INDEC.



La tendencia a “desplazar la carga” se observa habitualmente en los alumnos (yo también lo fui) al reemplazar el aprendizaje significativo que requiere esfuerzo y tiempo, por el aprendizaje superficial y solo memorístico, cuyo único objetivo es obtener una nota sin la correspondiente correlación con un conocimiento que la trascienda. Mi anterior experiencia como adolescente y mi larga experiencia frente a un aula, me indica que los alumnos se comportan en forma similar en todos los tiempos y probablemente en todos los lugares. Sin embargo me es difícil encontrar ejemplos en los cuales alguno de mis maestros o profesores haya “desplazado la carga” aplicando la solución fácil con el objeto de empobrecer la educación que me brindaban o que haya permitido en forma consciente que yo la desplace. Queda claro para mí que esta búsqueda no es ahora tan difícil.

Cito a continuación cuatro ejemplos paradigmáticos que ilustran el desplazamiento de la meta.

SITUACIÓN 1
En Bariloche se produce una nevada, propia del invierno de una ciudad de montaña en el paralelo 42, la cual deja una cantidad de calles intransitables y de escuelas sin clases.
SOLUCIÓN FUNDAMENTAL
No cerrar las escuelas. En un caso extremo en el que no puedan dictarse clases en forma regular, prolongar el año lectivo en la cantidad de días equivalentes. Paralelamente exigir con vehemencia a las autoridades políticas, la adquisición o alquiler con carácter prioritario, de las máquinas viales necesarias para posibilitar, entre otras funciones, el normal dictado de clases. Si nuestros impuestos no pueden asegurar que nuestros chicos reciban la mejor educación posible, entonces deberían reasignarse las prioridades.
SOLUCIÓN SINTOMÁTICA
Se decide “resolver” el problema interrumpiendo las clases sin recuperación posterior, se afectan así las metas de la calidad educativa y se espera que en el invierno siguiente nieve menos. Los barilochenses tenemos al alcance un mediocrímetro que permite medir en forma bastante precisa la mediocridad de nuestros dirigentes. Basta sintonizar durante el invierno a una emisora de radio entre las 0730 horas y las 0800 horas y contar la cantidad de escuelas sin clases. El valor cero corresponde a una dirigencia seria. Este año la medida llegó al fondo de escala.

SITUACIÓN 2
Un profesor detecta en un diagnóstico que un porcentaje importante de su curso carece de las herramientas matemáticas adecuadas.
SOLUCIÓN FUNDAMENTAL
Dada la composición aleatoria de cada uno de los cursos, es lícito pensar que el resto de los cursos, e incluso el resto de las áreas, presente una deficiencia similar. Lo razonable es entonces realizar un diagnóstico general y en el caso de confirmarse esta presunción, generar acciones correctivas de fondo.
SOLUCIÓN SINTOMÁTICA
Citar a los padres de los alumnos de ese curso para tratar la baja en la autoestima que dicho diagnóstico les provocó.

SITUACIÓN 3
Desde la creación hace dos años de la UTN, Universidad Tecnológica Nacional, Bariloche, ningún egresado de la escuela técnica pública de Bariloche, pudo acreditar los conocimientos mínimos de matemática, requeridos para aprobar el examen de ingreso.
SOLUCIÓN FUNDAMENTAL
Convocar a los profesores del área de matemática y entregarles el Seminario Universitario elaborado por la UTN, en donde se desarrollan con sumo detalle los contenidos que un egresado de una escuela media (no técnica) debe poseer. La meta de una escuela sensata debería ser que todos los egresados en el futuro, dominen como mínimo este material.
SOLUCIÓN SINTOMÁTICA
Búsqueda de un profesor (¡¡fuera del área de matemática!!) para que recorra dicho material con los alumnos del último año que voluntariamente se interesen. Se ha “resuelto” el problema desplazando la meta hacia abajo para la mayoría de los alumnos de la escuela.

SITUACIÓN 4
En una mesa de examen se produce un alto porcentaje de desaprobados.
SOLUCIÓN FUNDAMENTAL
Análisis de las causas y su relación con la persistente declinación de la calidad educativa. Adopción de soluciones de fondo en función de este análisis.
SOLUCIÓN SINTOMÁTICA
Presionar al presidente de mesa para aprobar alumnos.

2 SOLUCIÓN CONTRAPRODUCENTE
Peter Senge caracteriza así a esta estructura: “Casi toda decisión implica consecuencias de largo alcance y de corto alcance. Al igual que la estructura de desplazamiento de la carga, se aplica aquí una solución rápida y fácil pero esta vez con consecuencias que empeoran el desempeño que procuramos mejorar. Como estas consecuencias demoran en aparecer no son detectadas hasta que ya es tarde”. Ejemplificaré este arquetipo con la situación 5.

SITUACIÓN 5
Se implementan jornadas institucionales y cursos de capacitación docente.
SOLUCIÓN DE CORTO PLAZO
Se decide realizarlas con afectación de clases en un juego de suma cero, es decir el aumento de una implica la disminución de la otra. En otras palabras se intenta capacitar a los docentes a expensas de la capacitación de los alumnos, aunque usted no lo crea.
PROBLEMA A LARGO PLAZO
Esta pérdida de días de clases anualizada ha provocado la eliminación de más de una unidad temática, en cada una de las materias que he dictado. Estas unidades nunca fueron recuperadas por los alumnos durante el ciclo secundario debido, entre otras causas, a que los profesores de los cursos posteriores se encontraban a su vez en una situación similar (tema planteado insistentemente en los informes que he elevado oficialmente en MAY 2004, AGO 2004, SET 2004, NOV 2004, MAY 2005, MAR2006, OCT 2006, NOV 2006, ABR 2007 y MAY 2007, los cuales se encuentran en el Blog Educación).

Convendría recordar a este respecto, el pensamiento expresado en un informe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la UNESCO:

"el aumento efectivo de las horas de clase es una herramienta fundamental para fortalecer los aprendizajes de los alumnos en el aula".

Sin abrir un juicio valorativo acerca de los contenidos desarrollados durante estas jornadas y cursos (lo cual merecería un informe aparte), este año se decide ¡aumentar aún más la cantidad de días sin clases! Esta actitud no es sino la consecuencia esperada de la dinámica de círculo vicioso que han generado. La misma puede observarse visualmente en el diagrama de Solución Contraproducente (ver figura).

Crisis educativa > + Capacitación de Docentes > + Pérdida de clases > – Rendimiento académico alumnos > – Crisis educativa.



Este lazo reforzador puede ser traducido así: la presencia de una crisis educativa provoca una mayor capacitación de docentes, la cual al utilizar días de clases ocasiona una pérdida de éstas. Esto disminuye el rendimiento académico de los alumnos produciendo al final una mayor crisis educativa.
Esta dinámica se conoce en matemática como crecimiento exponencial. Entiendo que un dirigente escolar, cuyo sueldo se paga con fondos públicos, no es ocioso recordarlo, tiene la obligación de resolver los problemas antes de que exploten, sin embargo, a pesar de haber elevado en los últimos cuatro años más de diez informes a este respecto, los ideólogos y ejecutores responsables o más apropiadamente irresponsables, han sido incapaces de comprender este proceso. Parecería que en la cabeza de estas personas la materia gris ha mutado hacia el marrón; pues de otra forma no se entiende la pérdida de la capacidad (como mínimo) de mirar más allá. Mi preocupación es que estas realidades no parecen ser un suceso aislado sino más bien un patrón de comportamiento.
SOLUCIÓN EFECTIVA
Considerar a los días de clases como prioridad uno, dejando de ser una variable de ajuste del sistema educativo. Cualquier actividad docente que se requiera, deberá ser realizada en contraturno o durante los sábados, eliminando la perversa realización de una actividad a expensas de la otra.

3 CONCLUSIONES
Con estos cinco ejemplos, a los cuales podrían sumarse muchos otros, he intentado ilustrar el grado de decadencia cultural que evidencian algunos integrantes de nuestra comunidad de educadores. Resulta para mi evidente que los dirigentes deben recuperar una visión genuina acerca de lo que debe ser una escuela, sin la cual resulta poco probable que se adopten las soluciones fundamentales de largo plazo que se requieren. Me pregunto si este grado de miopía tiene que ver con la virtual inexistencia de un sistema serio de selección para cubrir cargos, asociado a la desaparición de una escala de mérito (tema comentado en los informes de OCT 2006, NOV 2006 y MAY 2007 que se encuentran en el Blog Educación.).

En una democracia son los ciudadanos los que tienen la última responsabilidad en el sistema de educación. Solo resta esperar que sus miradas atentas logren al menos desalentar, la cada vez más frecuente utilización del cinismo subyacente en las conductas descriptas: bajo la apariencia de “se están haciendo cosas”, en realidad se está promoviendo la mediocridad, colocando a la educación pública cada vez más cerca del colapso.
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